Liberarse de la propia cultura cuesta muy caro. Por eso es tan importante tener una identidad propia, distinta, y una idea aproximada de nuestra fuerza, valor y madurez.

jueves, 20 de agosto de 2009

Nacionalismo? no gracias.


Como primer comentario en este blog, me gustaria comenzar escribiendo acerca de lo que significa sertirse nacionalista. Para algunos simplemente es el amor a tu patria, morir por tu pais si es que el te llama a defenderlo, sentirse parte de algo mas grande y cosas asi. Cosas que nos forman desde pequeñxs en la escuela y que mediante rituales matutinos todos los dias lunes nos hacen cantar nuestro himno nacional ("uno de los mas bellos") mirando nuestra bandera (tambien entre las "mas bellas") apretandole el pecho a algunxs . Todo eso pasa en todos los paises del mundo. Pero de todo lo antes nombrado trae como consecuencia un conflicto identitario con nuestros vecinos paises .

Esto escribo, por viajes realizados a Peru y Bolivia en años anteriores y se nota que hay un problema serio entre estos 3 paises fronterizos.

Como rechazo el nacionalismo completamente ,me gustaria ver algunas de las causas y consecuencias en mi pais.

Empezemos por casa y por lo que tanto luchamos.

La Educacion :

En la escuela , desde que comenzamos a asistir nos enseñan y recalcan Chile como si fuese el mejor pais de latinoamerica, como si nuestra cultura y sociedad fuese la mas completa y "avanzada" en relacion a la de los demas. Esto se llama etnocentrismo, y se ha definido de la siguiente manera : El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.[1] El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.

El sometimiento a esta idea dura 14 años. Porque sometimiento? por no tenemos opcion a la otra verdad que cuenta la historia, la de los vencidos... obviamente.. por intereses de los vencedores. Digo esto, ya que la historia de Chile es muy bonita, siempre trinfante y avanzando, todos felices y contentos. Tenemos triunfos sociales =0... tenemos triunfos deportivos ^^ y los mas importantes: los triunfos militares. (ver historia de chile de tu casa).

Todos ya sabemos lo que paso en esa guerra de grandes capitales internacionales europeos que utilizaron nuestros paises, haciendolos pelear para jugar quien ganaba , y lo mas importante: el salitre por supuesto.

Viendolo desde el otro lado de la linea imaginaria custodiada por militares, no nos encontramos en un ambiente distinto. Alli la educacion igual se basa mucho en esa guerra absurda. Desde alla nos gritan: chilenos traidores, chilenos ladrones, devuelvenos el mar (en el caso de la gente de bolivia) , chilenos asesinos, chilenos nazis!!! :s ...ellos tendran sus razones y es valido... yo solo doy mi punto de vista de lo que veo en el pais del cobre.

Y de aca lxs otrxs le devulven la mano :.......

Hay gente que cuando piensa en Peru o solamente se imaginan una persona de esa nacionalidad , empiezan de que: peruanx delincuente, peruanx sucio, peruanx cesante, que vayan a pedirle mar a argentina????? y tantas cosas que me da verguenza solo pensar. y lo mas chistoso es que nunca han visto un peruanx en su vida.

Ofensas mediantes rasgos fisicos para mostrar superioridad.... "que los invasores no se mezclaron tanto con los indigenas como lo ocurrido en peru", que los inmigrantes europeos y bla bla bla y al final somos mas blancos que ellxs. Eso es un claro indicador de que no sabemos nada, o viendolo de otro punto, que no les conviene que nosotros nos veamos como hermanxs que somos. Les gusta que nos tengamos odio, para defender sus intereses economicos y utilizan la fachada de amar a tu tierra con fines meramente politicos..... crear la union dentro de sus fronteras, controlarnos y atontandonos con propaganda racista y clasista.


Pienso que esto puede cambiar. Primero, que no veamos tanta tv, no le creamos, ya que esta manipulada y solo muestra lo que les conviene mostrar (quema de banderas, marchas hacia fronteras, compra de articulos militares, etc) . Otro punto es el respeto: respetar a las personas por como son, sin importar nacionalidad, raza religion y sexo, ya que al final si conversas con una persona de otra nacionalidad sin hablar tonteras politicas sacando en cara razones economicas e historica (guerras ) que solo lleban al odio y rechazo, tendras un con versacion fluida y aprenderas de su cultura^^.





".... Tenemos un pasado en comun y un futuro que construir juntos..."
.... que no sea un Viva Chile o Viva Peru.... que sea un Viva America Latina unida y combativa "


:B!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Johann W. Goethe

“El orgullo más barato es el orgullo
nacional, que delata en quien lo siente la
ausencia de cualidades individuales de
las que pudiera enorgullecerse”.